Descarbonización
Viaja en trenes cero emisiones

Nuestros trenes eléctricos cuentan con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR, garantizando que todos nuestros clientes, tanto de viajeros como de mercancías, no emiten cantidad alguna de CO₂ en estos desplazamientos. Esta certificación se basa en la Norma PAS 2060, que es la más reconocida internacionalmente y está desarrollada por la prestigiosa British Standards Institution, miembro de ISO (International Organization for Standardization).

Más del 90% de nuestra oferta se presta con trenes eléctricos sin emisiones directas, pues no hay procesos de combustión. Además, al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable tampoco se producen emisiones indirectas en origen. Renfe es uno de los principales consumidores finales de energía renovable a nivel nacional.

El tren es el modo más eficiente de transporte

El sector del transporte es responsable de cerca del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país. Sin embargo, solo el 0,3% proviene del transporte por tren, gracias a nuestra mejor eficiencia en términos de capacidad, consumo de energía y emisiones de CO₂.

Por eso, cada viaje realizado en Renfe contribuye a reducir la huella de carbono y nos ayuda a hacer frente a la Emergencia Climática. Desde 2005 hemos reducido casi un 90% nuestra huella de carbono, y trabajamos en nuevos proyectos para lograr la neutralidad climática en todas nuestras operaciones.

En 2024, la huella de carbono unitaria de Renfe registró su mínimo histórico con 3,79 gramos de CO₂ por unidad de transporte (viajero·km o tonelada·km recorrida)

Emisiones de CO2 por pasajeros y transporte

Fuente: Handbook on External Costs of Transport - Comisión Europea

 

Proyectos de autoconsumo

Renfe está desarrollando nuevas plantas fotovoltaicas para suministrar energía a sus trenes y a sus instalaciones. Por un lado, 14 de nuestras principales bases de mantenimiento ya disponen de una potencia instalada de 11 MW de cubiertas solares gracias a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Unas actuaciones que contribuyen a la descarbonización de nuestras labores de mantenimiento.

Gracias al autoconsumo de nuestras bases de mantenimiento cubrimos el 41 % de nuestras necesidades eléctricas en estos centros, generando 16 000 MWh al año con un ahorro de 3,8 M€.

De forma adicional Renfe está desarrollando un proyecto piloto para autoconsumo de tracción. Un modelo, pionero en España, mediante el cual Renfe inyectará la energía generada directamente a la red eléctrica de Adif para su uso en el sistema ferroviario, mientras que el excedente se vende al mercado eléctrico.

Esta planta piloto, de 35 hectáreas de superficie, estará ubicada en Olmedo (Valladolid) próxima a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. Con esta planta, Renfe se dotará de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW, facilitando tanto la estabilidad de precios de la energía que consume como el origen 100% renovable de la misma.

Plan de descarbonización y de uso sostenible de la energía Como parte de su Plan Director de Sostenibilidad, el Grupo Renfe tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras instalaciones y operaciones en sus 3 alcances para 2040, adelantándonos una década al objetivo del Acuerdo de París. Este es el eje central del nuevo Plan de Descarbonización que prevé la eliminación del combustible de tracción diésel de origen fósil en 2030. Un objetivo que nos permitirá lograr la neutralidad en carbono de todos nuestros servicios y que contempla también asegurar el 100 % de Garantías de Origen Renovable en la electricidad que contratamos, así como mejorar nuestra eficiencia energética en un 60 % para 2050 respecto a 1990.